Toma Notas. Siempre dibuja diagramas, anota cualquier información que no es totalmente obvia cuando estés instalando, desarmando, remplazando o cambiando cosas en una PC.
Cuando desarmas equipo, usualmente es difícil recordar exactamente como colocar todo de nuevo. Algunas personas incluso toman fotos de la configuración del equipo.
Trabaja primero en la solución más simple. No empieces a arreglar un problema de ratón con el remplazo de la tarjeta madre. La tarjeta Madre puede que sea el origen del problema, pero el problema también puede ser el ratón, y es mucho más sencillo limpiar el ratón o cambiarlo por otro que sabes que esta bien, que cambiar la Tarjeta Madre. Moraleja: enlista el hardware que posiblemente este defectuoso y trata el cambio mas fácil primero.
Intenta reiniciar la PC. Esta es una extensión de la regla anterior. Si algo extraño pasa en el comportamiento de una aplicación, el primer (y más fácil) remedio a intentar es apagar la computadora, esperar 3 minutos, y volverla a encender. Esto arregla cualquier problema en memoria RAM causado por ruido en la corriente y otras fuentes.
Intenta Eliminando Complicaciones. Cuando haya un problema, intenta reducir la configuración de la computadora a lo mínimo y ve si el problema persiste. Quita la Computadora de la red (sí forma parte de una red); desconectala de Internet; apaga el protector de pantalla y cualquier otro software no indispensable. En otras palabras trata con una configuración lo más elemental posible. Rastreando conflictos en el software es similar a encontrar los problemas de Hardware, es un proceso de eliminación. El menor numero de programas corriendo, mas cerca de encontrar el problema estaras.
Remplaza primero el Software. Haz un diagrama del problema. Si una impresora esta fallando, dibuja las partes involucradas en el proceso de impresión: La impresora, el cable, el puerto de impresión, el motherboard, los drivers de la impresora, la aplicación que trata de imprimir. En esta lista de sospechosos, él más fácil de revisar primero es el software. Intenta reinstalar los drivers de la impresora, o utiliza el programa de instalación. La mayoría de las soluciones de problemas requiere el intercambio de partes ya que probar los componentes individuales de hardware requiere demasiado equipo especializado y conocimiento. Pero más fácil que cambiar partes es revisar el software para ver primero si no es la causa del problema.
Se Metódico y Científico. Solo porque cierto software siempre se a comportado estable, no asumas que no es el problema. Solo porque el MODEM si funciona, no asumas que no puede interferir con la tarjeta de sonido. Nunca teorices en esta forma: Esto no puede ser la causa del problema _________ llena la línea. Lo más probable es que sea ___________llena la línea.
No confíes en la Documentación. Debes de leer los manuales y panfletos que vienen con tu Hardware y Software para ver si la respuesta a tu problema se encuentra ahí. Pero tampoco te debes de confiar que no contienen errores, A menudo las personas que conocen los detalles técnicos no son los mismos que escriben los manuales. Y algunas ocasiones los manuales tratan de cubrir mas de un producto en mas de un idioma. Algunas veces los editores cambian detalles. Los errores en documentación técnica son comunes.
No adivines el problema. Nunca pongas tu reputación detrás de una solución en particular, o puedes terminar defendiendo tu ego en vez de localizar el verdadero problema. Si alguien te pregunta ¿qué crees que este mal?, Contesta que no tienes suficiente información en ese momento para diagnosticar. Si tu contestas, “probablemente es el Disco Duro,” inconscientemente empezaras a buscar por esa solución, para revindicarte. Esto puede prolongar lo que pudo haber sido un arreglo mucho mas rápido.